07/04/11
Bloquean boleterías y levantan un paro
Los usuarios del transporte público tuvieron ayer por la tarde un nuevo dolor de cabeza cuando eligieron el tren como medio alternativo para viajar hacia el Sur, atentos al caos de tránsito que fue la ciudad de Buenos Aires durante toda la jornada.
Es que, en hora pico, a un accidente que dejó sin servicio al ramal de la línea Roca que va hasta La Plata, se sumó un nuevo bloqueo de boleterías de empleados tercerizados del ferrocarril que reclaman su pase a planta permanente.
La medida de fuerza impidió que los pasajeros que utilizan el tren hacia el Sur pudieran comprar los pasajes para viajar. Algunos pudieron hacerlo gratis. El conflicto, sin embargo, está lejos de concluir. Según se informó, hoy se realizará una asamblea para decidir de qué manera continuarán con las medidas de fuerza.
En tanto, ayer, los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento decidieron levantar el paro de 24 horas previsto para hoy, al recibir una oferta de aumento salarial "cercana" a la pretensión gremial del 40 por ciento, según indicaron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación.
El delegado Rubén Sobrero, referente de la lista Bordó, opositora a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, declaró que si bien todavía restaba definirse la cifra final, el ofrecimiento realizado por la Secretaría de Transporte satisfizo la aspiración de los trabajadores.
"El aumento, aunque falta cerrar algunos aspectos, es bueno. Y, además, abrimos varias negociaciones y la conformación de una mesa de trabajo para discutir cambios en las normativas", expresó el sindicalista, según la agencia DyN.
Oferta escasa
La medida de fuerza, que ahora fue levantada, había sido decidida luego de que el gremio recibiera una oferta del 23 por ciento de aumento de haberes, una cifra que consideró insuficiente.
Durante una reunión que se extendió por casi cinco horas, los ferroviarios del Sarmiento lograron también el compromiso por parte de las autoridades de que se estudie la situación de los trabajadores tercerizados y de los que se encuentran fuera de convenio, como también la difusión de las vacantes abiertas en la línea de trenes. Además, Sobrero consideró "muy importante" un acuerdo al que llegó con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acerca de una revisión en varios sectores ante la "falta de inversión" en el servicio, según dijo.
"Lo invitamos a Schiavi a que junto al cuerpo de delegados observe las vías y lugares donde hay que hacer inversiones para seguridad de los usuarios y los trabajadores", dijo. (La Nación)